jueves, 16 de septiembre de 2010

Características psicosociales del visitante.


Según YIANNAKIS Y GIBSON existen 13 roles turísticos:

Los amantes del sol.

El juerguista (placer).

Antropólogo.

Arqueólogo.

Turista de masas.

Buscador de emociones.

Explorador.

Turista de la Jet-Set.

Turista de masas independientes.

Turista de la clase alta.

Vagabundo.

El escapista (relajación).

El deportista.


FUNCIONES DEL OCIO: PSICOLÓGICAS Y SOCIALES.

PSICOLÓGICAS

Las personas que realizan ocio tienen menos estrés, menos depresiones, menos ansiedad, etc.

Función de Descanso.

La función más necesaria para el individuo, debe evadirse de la monotonía y sin el no habría tiempo libre ni ocio.

Significa estar exento de obligaciones, hacer algo sin obligación, sino por gusto.

Sol-playa, balneario (típica).

Función de Diversión.

Complementa a la de descanso, ya que con ella se rompe con la ansiedad y con el estrés del trabajo. Nos ayuda a evadirnos. Aumenta la relación con los demás.

Actividades recreativas o lúdicas, actividades de viajes, juegos y deportes, etc.

Función de Desarrollo.

La función menos estudiada, menos presente en las actividades de ocio, es la más pretenciosa ya que supone que el individuo después del trabajo le queda tiempo de ocio y a la vez, el individuo estará mas cansado para ello.

Lecturas, actividades artísticas (pintar, esculpir, etc.), hacer deportes, hacer viajes, etc.

Sin embargo son las más compensadoras para el individuo, son las más gratificantes porque van a hacer que el individuo se vea satisfecho y gratificado con el resultado de su actividad. Esta función es la que hace que el individuo mejore su inteligencia y calidad de vida.

SOCIALES

Función Social.

Tiene un alto componente socia, implica relacionarse con otras personas.

A través del ocio evita la soledad. Esto es muy importante. En el entorno rural la gente se conoce más que en la ciudad.

Características de la relación entre las ciudades:

Superficial.

Poco íntimas.

Poco duraderas.

La forma de escapar de la soledad es el ocio, las actividades de ocio.

Función Simbólica.

El realizar determinadas actividades de ocio puede ser símbolo de pertenencia a un estatus o clase social.

También sirven para reafirmar la personalidad de una forma que no puede hacer en otros contextos como en el trabajo.

Función Terapéutica.

A través de las actividades de ocio, los habitantes de un determinado lugar pueden encontrar, mantener un buen estado físico y psicológico (evita ansiedad, estrés).

Jerarquía de necesidades de Maslow.



La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs); al nivel superior lo denominó «autorealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs). «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

Necesidades básicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:

Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
Necesidad de evitar el dolor.
Necesidad de amar y ser amado

Necesidades de seguridad y protección
Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido; incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellas se encuentran:

Seguridad física y de salud.
Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

Necesidades de afiliación y afecto
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de:

Asociación
Participación
Aceptación
Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.

Necesidades de estima

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

Autorrealización o autoactualización

Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización».

Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.

SELECCIÓN DE MERCADOS META.

Hoy en día, las empresas encuentran cada vez menos rentable hacer mercadeo masivo o hacerlo basado en la variedad del producto o servicio turístico. Los mercados masivos se están fraccionando en cientos de micromercados donde se encontrarán grupos con diferentes estilos de vida que buscan diversos productos en distintos canales de distribución y que están expuestos a múltiples canales de comunicación.

Es por esto que las empresas adoptan cada vez más el concepto de seleccionar mercados meta. Aquí usted analizará los perfiles de los segmentos del mercado, escogerá los más relevantes y se fijará como meta uno o más de estos segmentos y desarrollará productos y programas de mercadeo a la medida de cada segmento seleccionado.

El hacer mercadeo de metas significa que estamos avanzando hacia el micromercadeo donde los programas de mercadeo se diseñan y ejecutan para cubrir las necesidades y deseos de grupos específicos de clientes en una REGIÓN TURÍSTICA ESPECÍFICA por ejemplo el Partido de la Costa.

Segmentación del mercado turístico.


NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS.

Definición de Segmento de Mercado, Según Diversos Autores:

• Según Philip Kotler y Gary Armstrong un segmento de mercado se define como "un grupo de consumidores que responden de forma similar a un conjunto determinado de esfuerzos de marketing”.

• Los autores Stanton, Etzel y Walker, definen un segmento de mercado como "un grupo de clientes con diferentes deseos, preferencias de compra o estilo de uso de productos”.

• Patricio Bonta y Mario Farber, definen un segmento de mercado como "aquella parte del mercado definida por diversas variables específicas que permiten diferenciarla claramente de otros segmentos. A medida que se considera una mayor cantidad de variables para definir cualquier segmento de mercado, el tamaño del segmento se reduce y las características de este son más homogéneas”.

• El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define un segmento de mercado como "un conjunto de individuos o empresas que poseen características homogéneas y distintas, que permiten diferenciarlo claramente de los otros grupos, y que además, pueden responder a un programa de actividades de marketing específicamente diseñado para ellos, con rentabilidad para la empresa que lo practica”.

En síntesis, se puede definir un segmento de mercado como:

"Un grupo de personas, empresas u organizaciones con características homogéneas en cuanto a deseos, preferencias de compra o estilo en el uso de productos, pero distintas de las que tienen otros segmentos que pertenecen al mismo mercado. Además, este grupo responde de forma similar a determinadas acciones de marketing; las cuales, son realizadas por empresas que desean obtener una determinada rentabilidad, crecimiento o participación en el mercado".

Segmentación de mercado
La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos.

El turismo es un campo de la explotación inagotable porque una misma persona puede ir a un país varias veces y en cada viaje es contado como un turista. Este fenómeno durante los últimos años se ha ido incrementándose debido que los operadores turísticos se han dado cuenta de la gran rentabilidad que tiene esta actividad y el tiempo nos ha dado la oportunidad de analizar, encontrar nuevas estrategias que nos ayude a desarrollar el turismo.
La demanda turística actual dista de ser un todo uniforme, dándose cambios significativos en el comportamiento del turista, patentes en la aparición de nuevas motivaciones. Pues se ha producido un proceso de fragmentación en el mercado más o menos homogéneo en segmentos con diferentes necesidades, estilo de vida, beneficios buscados en sus vacaciones. La existencia de distintos segmentos de mercado ha logrado una gestión turística exitosa y ha beneficiado en un mejor desarrollo de bienes y servicios turísticos.
Estos y otros factores convierten al turismo en una actividad masiva que obliga a la segmentación para que los países y los operadores turísticos orienten una buena promoción y analicen objetivamente los beneficios que obtiene la empresa. La segmentación contribuye al desarrollo de un país y al bienestar de la población.
La segmentación del mercado constituye el primer paso en el desarrollo de una estrategia de marketing. La diversificación de la oferta y la demanda, la consecución de mayores niveles de calidad figuran entre los grandes objetivos estratégicos de muchos destinos turísticos, buscan la forma de atraer al turista ofreciéndoles muchas opciones pero también busca mejorar las condiciones de las empresas.

Pero para poder entender lo importante que es segmentar el mercado turístico necesitamos conocer en qué consiste. Segmentar es descomponer el mercado potencial total de un producto o servicio en un número determinado de sub conjuntos lo más homogéneos posible.

Segmentación de Mercado realizada por Dorden and Dorden´

Se clasificó a los turistas en 5 grupos. Podemos notar que esta clasificación incluye tanto las preferencias de las actividades del turista como , sus posibilidades economicas.

1. Turista de presupuesto: con ganancias medias generalmente buscaban vacaciones de bajo costo.

2. Turistas de aventura: personas con buen nivel de educación y que muestran interés por la aventura.

3. Turistas Homeboy: personas precavidas que tomaban vacaciones, pero no la discutían con otra persona y no pasaban mucho tiempo, planeando.

4. Vacacionista: eran un grupo, que toman su tiempo planeando vacaciones, estás tienden a ser personas de pocos ingresos.

5. Moderados: se les consideraba a las personas que estaban dispuestas a viajar, pero no les interesaba los fines de semana ni los deportes.

viernes, 10 de septiembre de 2010

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO TURÍSTICO.


Se entiende por mercado turístico al conjunto de clientes actuales y potenciales de un producto o servicio turístico.


1)Tipos de turismo según el sujeto.

Según el viajero y su lugar de procedencia y destino podemos realizar la siguiente clasificación:

Turismo interno (domestic).- Los residentes de un país o zona viajan únicamente dentro de la zona. Económicamente afecta a la redistribución de la renta y creación de empleo, pero no provoca entrada ni salida de divisas.

Turismo receptor (inbound).- Los no residentes que viajan dentro de un país o zona. Económicamente produce entrada de divisas (riqueza del exterior).

Turismo emisor (outbound).- Los residentes de un país o zona concreta que viajan a otra distinta. Económicamente produce pérdida de riquezas porque los nacionales gastan su dinero en el exterior.

Si combinamos entre sí estas tres formas básicas de turismo obtenemos las siguientes categorías:

Turismo interior (internal).- Incluye el turismo interno y el turismo receptor.

Turismo nacional.- Incluye el turismo interno y el emisor.

Turismo internacional.- Incluye el turismo receptor y emisor.

2)Tipos de turismo según su duración y capacidad económica.

Según la duración podemos distinguir el Turismo de estancias o residencial y el Turismo itinerante.

Si el tiempo que dura el viaje es muy pequeño en relación con la estancia final en el lugar de destino tenemos el Turismo de estancias o residencial.

Si el viaje ocupa la mayor parte del tiempo (en ocasiones el desplazamiento en sí es el objeto del viaje) y apenas hay estancias hablamos de Turismo itinerante.

Según la capacidad económica del turista podemos distinguir entre Turismo de élite, de masas y social.

El Turismo de élite es el realizado por las clases altas, suelen ser viajes individuales con servicios de alto nivel y destinos alejados, exóticos generalmente, no está sujeto a periodo vacacional y el promedio de estancias y frecuencia de viajes es mayor que en los demás, tiende a convertirse en turismo de masas.

El Turismo de masas lo realiza la clase media, son viajes en medios de transporte colectivos, el alojamiento no es muy caro y el nivel de gasto es bastante más reducido que en el anterior, prefieren destinos más cercanos y frecuentemente se recurre al viaje “todo incluido”, éste tipo sí está sujeto a periodos vacacionales y es el causante de las aglomeraciones estivales.

El Turismo social es el de menor gasto, suelen ser viajes colectivos, fuera de temporada vacacional y en ocasiones parte del viaje está subvencionada. Es el que realizan las clases sociales con menor renta, como los jubilados, estudiantes, trabajadores medios...

3)Concepto de viaje de incentivo y viaje de familiarización.

El viaje de incentivo es un viaje turístico, de esparcimiento y recreo para empleados de empresa que tiene como fin motivarles, estimularles y premiarles su labor profesional ó para premiar a vendedores y clientes por su actividad de venta o compra. Por ejemplo, en una empresa aseguradora pueden ofrecer un viaje de determinados días con la estancia pagada para dos personas a aquél corredor de seguros que supere determinada cifra de pólizas hechas en un determinado periodo de tiempo.

El viaje de familiarización es un viaje organizado con visitas y estancias para vendedores y profesionales del sector para que se informen y conozcan de cerca la realidad del producto o servicio que venderán posteriormente. Por ejemplo, la Diputación de Cádiz organizó un viaje de familiarización con empresarios del sector japoneses, para promocionar allí la provincia como destino turístico.

4)El fenómeno turístico.

El Turismo es un sistema de relaciones entre el turista (sujeto turístico) y el lugar, empresa u organización turística (objeto turístico). Para el turista el turismo es un conjunto de servicios, un acto de consumo ligado a una motivación o necesidad. Los diversos componentes del objeto turístico facilitan estos servicios.

4.a ) su incidencia en el entorno: jurídico, psicológico y social.

El fenómeno turístico incide en estos entornos por diferentes motivos y de diferentes formas.

En el entorno jurídico incide porque las actividades turísticas están sujetas a una normativa legal establecida por los Estados y controladas por los Gobiernos. Tanto el Derecho Público como el Privado regulan el Turismo, las diferentes normas aplicadas al Turismo proceden de:

Derecho Político: establece las competencias turísticas de la Administración Pública a través de las Constituciones respectivas.

Derecho Internacional: Establece acuerdos y tratados firmados entre Estados bilateral o multilateralmente en materia de turismo.

Derecho Laboral: Normativa que regula las relaciones laborales de los trabajadores del sector turístico.

Derecho Civil: Establecimiento de contratos de prestación de servicios, hospedajes, transporte, derechos de nacionalidad...

Derecho Administrativo: Disposiciones y procedimientos legales que establecen las normativas de constitución de empresas y actividades turísticas.

Derecho Mercantil: Normas sobre la constitución mercantil de las empresas turísticas, sus relaciones mercantiles...

Derecho Fiscal: Establecimiento legal de las normas sobre impuestos y tasas que afectan a las empresas y a las personas que intervienen en la actividad turística.

En el entorno psicológico existe la Psicología del Turismo que estudia el conjunto de motivaciones y necesidades del ser humano para satisfacer su tiempo libre o de ocio. La Psicología Industrial y de las Organizaciones Empresariales estudia el comportamiento humano en el sector laboral del turismo y la gestión de recursos humanos.

En el entorno social incide porque desde que apareció el Turismo de masas se ha convertido el Turismo en un fenómeno social de primer orden en el que influyen aspectos culturales, la necesidad de relacionarse con otras personas o conocer nuevas costumbres e idiomas. En ocasiones el impulso viajero es un factor “esnobista” o de emulación. También se produce un fenómeno de aculturación a través de la “invasión turística”, la influencia cultural de los turistas sobre la población de los núcleos receptores en ocasiones provocan pérdida de identidad en dichos núcleos. También incide en las relaciones sociales entre los turistas de los países emisores y los habitantes de los países receptores, produciéndose intercambios de hábitos y pautas sociales, mejor conocimiento entre los pueblos, siendo un elemento fundamental de paz y concordia entre ellos.

4.b) su incidencia en el entorno: ecológico, tecnológico y social.

El entorno ecológico es el fundamento del turismo, pues las condiciones naturales determinan en muchos casos la existencia del turismo, constituyen su componente esencial y condicionan ciertos tipos de demanda. Son terribles las consecuencias de una política turística equivocada en el núcleo receptor y los efectos sobre el medio del turismo incontrolado. pero no tiene por qué ser así, existen ejemplos para afirmar que el turismo puede ayudar a preservar espacios naturales o embellecer pueblos y ciudades, sólo es necesario buscar un equilibrio adecuado entre desarrollo turístico y protección al medio ambiente potenciando el turismo q se adapte a la naturaleza y no al contrario. esta es la filosofía del Desarrollo Sostenible que propugna la protección del medio como requisito básico para la planificación turística.

El entorno tecnológico trata de la técnica aplicada al sector turístico: en transporte (aviación y ferrocarril han avanzado mucho y han acercado los núcleos emisores y receptores), ingeniería y arquitectura innovadora y creativa (aplicada en la promoción y desarrollo de “resorts” o complejos turísticos), en la informática aplicada a sistemas de distribución y gestión interna de las empresas turísticas...

En el entorno social incide porque desde que apareció el Turismo de masas se ha convertido el Turismo en un fenómeno social de primer orden en el que influyen aspectos culturales, la necesidad de relacionarse con otras personas o conocer nuevas costumbres e idiomas. En ocasiones el impulso viajero es un factor “esnobista” o de emulación. También se produce un fenómeno de aculturación a través de la “invasión turística”, la influencia cultural de los turistas sobre la población de los núcleos receptores en ocasiones provocan pérdida de identidad en dichos núcleos. También incide en las relaciones sociales entre los turistas de los países emisores y los habitantes de los países receptores, produciéndose intercambios de hábitos y pautas sociales, mejor conocimiento entre los pueblos, siendo un elemento fundamental de paz y concordia entre ellos.

5)Concepto y componentes del mercado turístico.

El Mercado Turístico es donde confluyen la oferta de productos y servicios turísticos y la demanda que está interesada y motivada en consumir esos productos y servicios turísticos.

La Oferta Turística se basa en unos recursos (potenciales que posee un núcleo turístico para atraer y motivar a los turistas) e infraestructuras(elementos fijos que componen el mercado para atender las necesidades de los turistas) para atraer y prestar los correspondientes servicios a los turistas. Estos productos y servicios turísticos deben competir en el mercado frente a otros para conseguir una sólida demanda.

La Demanda Turística es el conjunto de turistas que están motivados pos una serie de productos y servicios turísticos para cubrir sus necesidades de descanso, recreo, esparcimiento, negocios...

6)Concepto de corriente turística y concepto y tipos de núcleos turísticos.

La Corriente Turística (o flujo) es el movimiento o desplazamiento de personas desde un origen o núcleo emisor a un destino o núcleo receptor.

Un Núcleo Turístico es un lugar geográfico que genera una actividad turística emisora o receptora. El Núcleo Emisor es el que genera corriente o flujo turístico hacia otro lugar que tiene recursos y oferta para a traer a dicha corriente, éste lugar es el Núcleo Receptor. Cuando un núcleo recibe más turistas de los que emite se llama Núcleo Receptor Neto (NRN.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

USUARIOS TURÍSTICOS.

Un usuario turístico es la persona física que utiliza los bienes, servicios e instalaciones de los establecimientos turísticos

Los usuarios turísticos (turistas) son aquellas personas físicas que utilizan los establecimientos, instalaciones y recursos turísticos, o reciben los bienes y servicios que ofrecen las empresas y profesionales del sector (hoteles, hostales, bares, restaurantes, etc.).

Los usuarios turísticos tienen una serie de derechos y obligaciones reguladas por ley.