jueves, 22 de septiembre de 2011

TRABAJO PRÁCTICO.

1) Realice la planificación para contratar una persona que cubrirá un cargo vacante en el àrea de atención al público en una agencia de viajes.

2) Realice la planificación para contratar una persona que cubrirá un cargo vacante
en el área de housepeeking.

Housekeeping en hotelería.

¿Qué es Housekeeping?

Es el Área encarga de la completa dirección y organización de todo el departamento y sus empleados, coordinando trabajos de acarreo del equipaje de los pasajeros, distribución y servicio de habitaciones.

Es el departamento más operacional dentro de un Hotel por lo que cuenta con el Mayor número de personal necesario para el buen desempeño de sus funciones.

1. OBJETIVO: Es mantener en perfecto estado todas las habitaciones del hotel, para ello deberá llevar un riguroso control de todo lo relativo a la limpieza y mantenimiento de las habitaciones, áreas publicas, ropa de habitaciones, lavandería en general, etc.

2. MISION: Es mantener disponibles para su alquiler o utilización inmediata todas las habitaciones y áreas públicas en general de un hotel.

Funciones del Housekeeping
Nuevos planteamientos en las funciones del Housekeeping en los organigramas de hoteles de las cadenas extranjeras y de grandes hoteles nacionales e internacionales, se pueden encontrar nuevas funciones que cubren nuevas necesidades provocadas por el cliente actual y por las formas de organización de la hostelería moderna.

Teniendo en cuenta también, la categoría, la dimensión y el carácter innovador de los hoteles. Nuevos planteamientos en las funciones del Housekeeping En estos establecimientos se pueden encontrar las siguientes funciones:

1. Director de alojamiento o Room Manager.

3. Executive housekeeper.

4. Assistant housekeeper.

5. Office coordinator.

6. Floor manager.

7. The butler.

Personal
a) Ama de Llaves: Es la persona encargada para ser la responsable y estar al frente del departamento, siendo su principal responsabilidad la limpieza y preparación de las habitaciones, salones de eventos y del hotel en general

Se encarga de gestionar el personal y material requeridos para el buen desempeño de sus tareas.

Es el responsable de la conservación y mantenimiento del mobiliario, lencería, maquinaria y utensilios de los que llevara control mediante un inventario que realizara periódicamente, en el que deberán constar los deterioros, bajas, pérdidas y reposiciones.

b) Supervisoras: se encarga de la coordinación bajo las órdenes de la gobernanta del control, supervisión y revisión de la limpieza de las habitaciones como de todas las áreas públicas y administrativas de un hotel, así como de coordinar el stock de las existencias.

Su principal función es ayudar a la gobernadora o ama de llaves en el desempeño de sus funciones y sustituirla durante su ausencia.

c) Camareras o Cuartelero: Tiene a su cargo la limpieza promedio de 12 a 15 habitaciones. Cuando la camarera cuenta con un ayudante o asistente practicante, ésta suele dedicarse a la limpieza de los cuartos de baño y los pisos; siempre será la camarera quien organice su trabajo.

Tiene a su cargo la limpieza de todo el mobiliario de las habitaciones, y de comunicar a su jefe inmediato superior de los desperfectos y averías que pudieran encontrar durante su jornada laboral.


•d) Valets: Es la persona encargada de hacer el cambio de ropa del piso, de limpiar todos los lugares altos y en los cuales sea necesario el empleo de la escalera de mano, de los vidrios de las ventanas, de los zapatos de los clientes, de cepillar la ropa y de hacer y reparar equipajes cuando el cliente lo solicite.

Limpiadores o Cleaners: Son los encargados de limpiar las áreas públicas y zonas administrativas del hotel.

Los 5 pasos para ser un buen Housekeeping
•Con sus nombres Japoneses:

a) Seire: Seleccionar los elementos necesarios y descargar los innecesarios.

b) Seiton: Disponer en forma ordenada todos los elementos que quedan después del Seire.

c) Seiso: mantener limpias las maquinas y los ambientes de trabajo.

d) Seiketsu: Extender hacia uno mismo el concepto de limpieza y practicar continuamente los tres anteriores.

e) Shijsuke: Fomentar la autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las 5 S mediante el establecimiento de estándares.

•Equivalentes en Ingles: compañas de las 5 S

a) Sort: (separar) separar todo lo necesario y eliminarlo.

b) Straighten: (ordenar) poner en orden los elementos esenciales, de manera que se tengan fácil acceso a estos.

c) Scrub (limpiar) limpiar todo – herramientas y lugares de trabajo.

d) Syztematize (sistematizar) llevar a cabo unas rutina de limpieza y verificación.

e) Standarize (estandarizar) estandarizar los cuatro pasos anteriores para construir un proceso sin fin y que pueda mejorarse.

•Campaña de las 5 C

a) Clear out: (limpiar) determinar que es necesario y deshacerse de los innecesarios.

b) Configure (configurar) suministrar un lugar conveniente, seguro y ordenado a cada cosa y mantener cada cosa allí.

c) Clean and Check (limpiar y verificar) monitorear y restaurar la condición de las áreas de trabajo durante la limpieza.

d) Conform (ajustar) fijar el estándar, entrenar y mantener

e) Custom and practice (costumbre y práctica) Desarrollar el hábito de mantenimiento de rutinas y esforzarse por un nuevo mejoramiento.

Beneficios
La gerencia también debe comprender los muchos beneficios que las 5 s en la totalidad de la empresa; entre estos mencionamos:

•Ayuda a los empleados a adquirir autodisciplina; los empleados con autodisciplina están siempre participando en las 5 S, asumen un interés real en el Kaizen y se puede confiar en su adhesión a los estándares.

•Destaca los muchos tipos de muda en la empresa; reconocimiento de los problemas es el primer paso para la eliminación del desperdicio.

•La eliminación de la muda en al empresa intensificando el proceso de las 5 S.

•Señala anormalidades, tales como productos defectuosos y excedentes de inventario.

•Reduce el movimiento innecesario, como caminar y el trabajo y necesariamente agotador.

•Permite que se identifique visualmente y, por tanto, que se solucionen los problemas relacionados con escasez de materiales, líneas desalineadas, averías en las máquinas y demoras en las entregas.

•Resuelve grandes problemas logísticos en la empresa, de una forma simple.

•Hace visibles los problemas de calidad.

•Mejora la eficiencia en el trabajo y reduce los costos de operación.

•Reduce los accidentes industriales mediante la eliminación de pisos aceitosos y resbalosos, ambientes sucios, ropa inadecuada y operaciones inseguras.

•Reduce los accidentes industriales mediante la eliminación ambientes inadecuados y operaciones inseguras.

•Empoderamiento del colaborador con su puesto de trabajo.

•El bajo costo que implica su puesta en marcha.

•Incrementos en calidad y productividad.

EXISTEN CINCO MANERAS DE EVALUAR EL NIVEL DE LAS 5 S EN CADA ETAPA:

1. Autoevaluación.

2. Evaluación por parte de un consultor experto.

3. Evaluación por parte de un superior.

4. Una combinación de los tres puntos anteriores.

5. Competencia entre grupos de la empresa.

La cobertura
Es un servicio que prestan los hoteles de cierta categoría, generalmente los de 4 y 5 estrellas. Consiste en una serie de tareas destinadas a preparar las habitaciones para la noche.

•Tiene dos objetivos:

a) El paso final de la habitación y del baño: como norma general la cobertura se empieza a hacer en todos los hoteles entre las 18:00 y 19:00 horas. Antes de entrar a la habitación la camarera llamará varias veces para asegurarse que la habitación está libre.

•Una vez dentro de la habitación deberá:

1. Vaciar y limpiar la papelera y ceniceros.

2. Retocar la habitación.

3. Reponer las dotaciones agotadas de la habitación y del baño.

4. Repasar los sanitarios y verificar el orden y disponibilidad de las toallas.

3. PREPARAR LA HABITACIÓN PARA QUE EL CLIENTE PASE LA NOCHE:

La camarera en primer lugar deberá abrir la cama en forma de pico colocando en la mesa de noche el cartel de "dulces sueños" junto con chocolates o caramelos.

La ropa de dormir del cliente la pondrá sobre la cama, dejándola lo mejor posible, para finalizar procederá a cerrar las cortinas y saldrá de la habitación dejando encendida la luz de la lámpara de la mesa de noche.

Diferentes formas de preparar las camas:

1. Si se trata de dos camas juntas y la habitación está ocupada por dos personas se abren las camas en forma de picos en los dos extremos. Si hubiera una persona, se deberá abrir la cama por el lado del teléfono.

2. Si la dos camas están separadas por una mesa de noche en el centro, se abrirán ambas camas en forma de picos por los lados que dan a la mesa de noche en el centro.

3. Si la cama es matrimonial ocupada por dos personas, se deberá en forma horizontal, colocando a un lado el camisón y en el otro el pijama.

4. Si la cama es matrimonial ocupada por una persona, se abre en forma de pico por el lado del teléfono.

4. TIPOS DE CAMA

•De una cama:

•En el cuarto hay una cama individual, para una persona.

•En hoteles de una categoría más alta esto significa un cuarto de dos camas para el uso de una persona.De dos camas: existen dos tipos:

a. Con camas a parte

b. Con cama de matrimonio

•De tres camas: en el cuarto hay 3 camas, o una cama francesa y una cama para una persona. Hay hoteles donde en las de dos camas ponen cama complementaria.

•Los apartamentos pueden ser de diferentes tipos dependiendo del número de cuartos y del tamaño de los mismos. Esto varía según cada hotel. Los más frecuentes:

•Júnior Suite - consta de un dormitorio y una sala.

- Apartamento familiar - posee 2 dormitorios separados y una sala. En los hoteles los cuartos estándar representan la categoría inferior. Subiendo, le siguen los cuartos superiores y los ejecutivos. La diferencia entre estos varía según los hoteles: se diferencian por su equipamiento y el tamaño.

Como organizar una habitación:

•Consejos rápidos para solucionar tus problemas de espacio o mala organización:

•Coloca la cama al medio contra la pared en dirección hacia la entrada de la habitación. De esta forma tu cama será el centro de atracción en cuanto entres a tu cuarto.

•Si el tamaño del cuarto no te permite posicionar tu cama de esa manera, entonces opta por alguna pared que sea lo suficientemente larga para que pongas tu cama al costado. Poner la cama el diagonal funciona muy bien cuando hay suficiente espacio.

•Coloca al costado de tu cama una mesita velador donde puedas tener una lámpara que te permita leer antes de dormir.

•Una pequeña alfombra al costado del lado de la cama por donde te levantas es muy buena idea para evitar el enfriamiento de pies cuando sales de la cama. Además que dependiendo del tamaño de la fibra puede ser algo muy acogedor para los pies.

•La mayoría de las habitaciones actualmente vienen con un closet incorporado con puertas plegables. Esto de alguna manera ahorra espacio ya que no necesitas utilizar otro armario para tu ropa. Si aún necesitas más lugares para guardar cosas opta por un organizador dentro del closet.

•Un sillón o un sofá pequeño siempre es una buena idea, sobre todo cuando te visitan tus amigas o amigos y así no tienen que sentarse sobre la cama.

•En el caso del sofá, puedes optar uno con estructura de madera y con cajones inferiores, así tendrás además espacio extra para guardar cosas.

•En caso que tengas muchos bolsos, carteras o chalinas tener un perchero es lo más práctico. No sólo mantendrás todo ordenado sino que todo a la vez es un accesorio más dentro de la decoración de tu habitación.

•Si cuentas con televisor en el cuarto colócalo frente al sillón o al sofá. De esta manera esa pequeña área dentro de tu cuarto será destinada al entretenimiento.

•Instala un espejo en las puertas del closet y así ahorrarás espacio.

jueves, 15 de septiembre de 2011

“ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN HOTELERÍA

APELLIDO Y NOMBRE:
FECHA:
CURSO:


1)Analice el caso de la cadena de hoteles que se describe y realice una lista de la dotación de personal más conveniente según su criterio para cada uno de los establecimientos especificando el perfil de los distintos cargos, el sueldo mensual de cada uno y la suma total del presupuesto salarial. Justifique su decisión argumentando ventajas y desventajas de su elección.

Descripción del caso:

Una cadena cuenta con tres hoteles: uno en Córdoba capital, el segundo en San Rafael y el tercero en la ciudad de San Clemente del Tuyú. Las características de cada hotel son:

Hotel en Córdoba:
• 200 habitaciones
• Casino
• Clientes: corporativos y turismo individual
• Restaurante
• Café/Bar

Hotel en San Rafael:
• 30 habitaciones
• Clientes: turismo premiun orientado a la salud
• Importante Spa
• Café/Bar


Hotel en San Clemente del Tuyú:
• 100 habitaciones
• Clientes: turismo individual/familiar
• Restaurante
• Café/Bar

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Trabajo Práctico de Metodología de Casos.

HOTEL Playa Sport

Es un hotel de 4 estrellas. Este hotel exige a sus gerentes que apliquen reglas y reglamentos, y está siempre controlando de cerca el desempeño de los mismos ya que no se tiene confianza en el personal que trabaja con ellos. Se espera que los empleados tengan contactos mínimos con otros empleados fuera de su departamento o de su línea de mando. En las gratificaciones y en las recompensas pone énfasis en el esfuerzo individual. A la gerencia le interesa tener una alta productividad a pesar de todo, sin importar cuál sea el impacto sobre la moral de sus empleados. Es un hotel que se ha mantenido siempre igual, no le importa crecer más, ni tampoco son muy creativos ni innovadores en sus servicios. Se promueve la competencia entre los empleados en forma individual, a veces eso hace que los mismos tengan conductas agresivas entre ellos. La mayoría de los empleados a los cuales se entrevistó contestaron que no concuerdan con el estilo de trabajo, creencias y valores de la empresa. Esta metodología de trabajo en cuanto a la conducción del personal ha generado quejas de una cantidad importante de clientes por el deterioro de los servicios de limpieza, trato al turista, comedor,etc.

Elaborar una propuesta para solucionar el problema de los clientes internos y externos del mencionado hotel.