jueves, 19 de mayo de 2011

CREACIÓN DE UNA EMPRESA TURÍSTICA.

Sector: Turismo y ocio.
Actividad: Servicios de turismo activo.
Forma jurídica: Sociedad Limitada.
Localización: Oficina: centro urbano. Nave: en las afueras de la localidad, es el almacén de los equipos.
Instalaciones: Nave para almacenar y mantenimiento de equipos con vestuario y baños. Total 150 m2. Oficina 50 m2
Equipos y maquinaria: Quads; vehículos todo terreno; kayaks; balsas neumáticas; GPS; equipos informáticos; equipamiento textil; y equipos protectores y de seguridad.
Personal y estructura organizativa: Dos promotores y un monitor de actividades. En temporada alta se contará con otros dos monitores de apoyo.
Cartera de servicios: Rutas de senderismo y orientación; rutas en quad y todoterreno; rafting; rappel y barranquismo; y kayak en aguas tranquilas y aguas bravas
Clientes: Particulares, generalmente en grupos o parejas. Asociaciones (vecinales, culturales, deportivas...). Empresas de turismo (agencias de viaje, touroperadores, etc). Empresas en general (actividades grupales y/o incentivos a los trabajadores). Administración y centros educativos y universidad en programas puntuales .
Herramientas de promoción: Página web, boca oído, banners en foros y webs, cartelería y folletos, anuncios en prensa y visitas comerciales.
IDEA DE NEGOCIO

Para empezar, no puedes ofrecer lo mismo que empresas de turismo activo que lleven ya años en el mercado al que te quieres dirigir. A no ser, claro, que propongas lo mismo, pero a un nuevo segmento. Puedes ofrecer deportes de aventura, pero, por ejemplo, ofrecérselos a personas con discapacidades y adaptar la oferta. O puedes enfocar el deporte de aventura a personas mayores de 50-60 años a las que les guste el peligro y que no les traten como a ancianos, aunque haya que adaptar la aventura a su edad. Ésa puede ser una ventaja competitiva para diferenciarte y que, además, puede ampliar tu mercado potencial más allá de la provincia en la que operes. O dirígete a empresas a las que habitualmente no se acercan este tipo de negocios: ¿Por ejemplo, aquellas con empleados con discapacidades? “En cualquier caso, no puedes olvidar al público tradicional de este tipo de turismo”, advierte Vieites.

¿Cómo tienes que ofrecer tus servicios? “La tendencia actual es a agrupar el mayor número posible de servicios ofertados en paquetes multiaventura, bien incorporando medios humanos y materiales a tu empresa, bien mediante colaboraciones con otros negocios que sí ofertan un único tipo de actividad”, señala. “Hacia lo que evoluciona ahora este sector no son paquetes generalistas, sino a medida. Hay que escuchar muy bien al cliente, interpretar qué es lo que necesita y hacer un traje a medida de actividades de turismo, lúdicas...”, matiza Celdrán.

No obstante, tienes que tener cuidado con no pasarte de innovador. “Innovar demasiado en una actividad es un riesgo. Si no hay demanda o la actividad se está implantando (por ejemplo, escuelas de kite-surf), corres el riesgo de no disponer de suficiente clientela”, alerta Vieites.
Coaching turístico
Otra sugerencia para dar forma a tu idea de negocio: “Mezcla los conceptos de turismo activo con consultoría. El primero suele ser una herramienta para practicar habilidades: esfuerzo, trabajo en equipo, toma de decisiones... Y esto le viene bien a cualquier tipo de clientela, no sólo a las empresas. Que no se proponga únicamente el disfrute de una actividad lúdica, que pueda haber un trasfondo de práctica de una habilidad de aplicación en tu entorno familiar, de pareja o en el trabajo”, plantea Celdrán.

LOCALIZACIÓN
“El territorio en el que te asientes determinará, de forma decisiva, el tipo de actividad que ofertes. Si estás en una zona de montaña, el descenso de aguas bravas, el rappel o escalada será lo que posiblemente busquen tus clientes. Si es una zona con nieve, rutas con raquetas, rutas guiadas... Evidentemente existen actividades que podrás organizar, comunes a todos los territorios (paintball, senderismo...), pero la localización tiene mucho peso”, insiste Vieites.

PRECIOS
Además de analizar bien a tu competencia (que te explicamos con detalle en el plan de negocio on line), a la hora de calcular tus precios tienes que ver con qué flexibilidad prestarías cada línea de servicio. Cada actividad tiene una duración. “Es necesario tenerlo en cuenta a la hora de fijar los precios. Tienes que fijar los precios en función de las horas invertidas, del gasto en cada salida y de la cantidad de viajes que se pueden realizar al día. Resulta interesante analizarlo a la hora de calcular el punto de equilibrio: te puedes encontrar con que no te compensa desarrollar una línea concreta de negocio, o que una de ellas únicamente da de sí para un número muy reducido de consumidores, con lo que, lo más seguro, es que tengas que subir los precios”, apunta Vieites. Está claro, por ejemplo, que diariamente no se pueden hacer cinco salidas de tres horas en quad.

FINANCIERO
“En el plan económico y sus previsiones financieras, no debes olvidar la estacionalidad de las ventas, que a su vez estará determinada por el tipo de actividad que ofertes y dónde la ofertes”, señala Vieites como primer paso.

“La gran mayoría de las empresas de este sector no suelen tener grandes gastos de inversión y tampoco de estructura, más allá de los costes de personal, ya que subcontratan los equipos y las actividades. Hay empresas que sí hacen la inversión en equipos, pero eso te limita la oferta y te complica la parte del factor sorpresa. Piensa que mantener una flota de 40 quads te obliga a tener justificada la amortización”, señala Celdrán.

“Salvo lo que tiene que ver con actividades que supongan un desplazamiento lejano al cliente, es muy fácil prever los costes y los ingresos. Todo lo que son gastos ajenos a la organización, los que no suponen coste horario, todo lo que la empresa va a tener que subcontratar, hay que intentar cubrirla con adelantos de clientes para, de esa manera, prever que se echen atrás”, matiza.

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