viernes, 10 de septiembre de 2010

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO TURÍSTICO.


Se entiende por mercado turístico al conjunto de clientes actuales y potenciales de un producto o servicio turístico.


1)Tipos de turismo según el sujeto.

Según el viajero y su lugar de procedencia y destino podemos realizar la siguiente clasificación:

Turismo interno (domestic).- Los residentes de un país o zona viajan únicamente dentro de la zona. Económicamente afecta a la redistribución de la renta y creación de empleo, pero no provoca entrada ni salida de divisas.

Turismo receptor (inbound).- Los no residentes que viajan dentro de un país o zona. Económicamente produce entrada de divisas (riqueza del exterior).

Turismo emisor (outbound).- Los residentes de un país o zona concreta que viajan a otra distinta. Económicamente produce pérdida de riquezas porque los nacionales gastan su dinero en el exterior.

Si combinamos entre sí estas tres formas básicas de turismo obtenemos las siguientes categorías:

Turismo interior (internal).- Incluye el turismo interno y el turismo receptor.

Turismo nacional.- Incluye el turismo interno y el emisor.

Turismo internacional.- Incluye el turismo receptor y emisor.

2)Tipos de turismo según su duración y capacidad económica.

Según la duración podemos distinguir el Turismo de estancias o residencial y el Turismo itinerante.

Si el tiempo que dura el viaje es muy pequeño en relación con la estancia final en el lugar de destino tenemos el Turismo de estancias o residencial.

Si el viaje ocupa la mayor parte del tiempo (en ocasiones el desplazamiento en sí es el objeto del viaje) y apenas hay estancias hablamos de Turismo itinerante.

Según la capacidad económica del turista podemos distinguir entre Turismo de élite, de masas y social.

El Turismo de élite es el realizado por las clases altas, suelen ser viajes individuales con servicios de alto nivel y destinos alejados, exóticos generalmente, no está sujeto a periodo vacacional y el promedio de estancias y frecuencia de viajes es mayor que en los demás, tiende a convertirse en turismo de masas.

El Turismo de masas lo realiza la clase media, son viajes en medios de transporte colectivos, el alojamiento no es muy caro y el nivel de gasto es bastante más reducido que en el anterior, prefieren destinos más cercanos y frecuentemente se recurre al viaje “todo incluido”, éste tipo sí está sujeto a periodos vacacionales y es el causante de las aglomeraciones estivales.

El Turismo social es el de menor gasto, suelen ser viajes colectivos, fuera de temporada vacacional y en ocasiones parte del viaje está subvencionada. Es el que realizan las clases sociales con menor renta, como los jubilados, estudiantes, trabajadores medios...

3)Concepto de viaje de incentivo y viaje de familiarización.

El viaje de incentivo es un viaje turístico, de esparcimiento y recreo para empleados de empresa que tiene como fin motivarles, estimularles y premiarles su labor profesional ó para premiar a vendedores y clientes por su actividad de venta o compra. Por ejemplo, en una empresa aseguradora pueden ofrecer un viaje de determinados días con la estancia pagada para dos personas a aquél corredor de seguros que supere determinada cifra de pólizas hechas en un determinado periodo de tiempo.

El viaje de familiarización es un viaje organizado con visitas y estancias para vendedores y profesionales del sector para que se informen y conozcan de cerca la realidad del producto o servicio que venderán posteriormente. Por ejemplo, la Diputación de Cádiz organizó un viaje de familiarización con empresarios del sector japoneses, para promocionar allí la provincia como destino turístico.

4)El fenómeno turístico.

El Turismo es un sistema de relaciones entre el turista (sujeto turístico) y el lugar, empresa u organización turística (objeto turístico). Para el turista el turismo es un conjunto de servicios, un acto de consumo ligado a una motivación o necesidad. Los diversos componentes del objeto turístico facilitan estos servicios.

4.a ) su incidencia en el entorno: jurídico, psicológico y social.

El fenómeno turístico incide en estos entornos por diferentes motivos y de diferentes formas.

En el entorno jurídico incide porque las actividades turísticas están sujetas a una normativa legal establecida por los Estados y controladas por los Gobiernos. Tanto el Derecho Público como el Privado regulan el Turismo, las diferentes normas aplicadas al Turismo proceden de:

Derecho Político: establece las competencias turísticas de la Administración Pública a través de las Constituciones respectivas.

Derecho Internacional: Establece acuerdos y tratados firmados entre Estados bilateral o multilateralmente en materia de turismo.

Derecho Laboral: Normativa que regula las relaciones laborales de los trabajadores del sector turístico.

Derecho Civil: Establecimiento de contratos de prestación de servicios, hospedajes, transporte, derechos de nacionalidad...

Derecho Administrativo: Disposiciones y procedimientos legales que establecen las normativas de constitución de empresas y actividades turísticas.

Derecho Mercantil: Normas sobre la constitución mercantil de las empresas turísticas, sus relaciones mercantiles...

Derecho Fiscal: Establecimiento legal de las normas sobre impuestos y tasas que afectan a las empresas y a las personas que intervienen en la actividad turística.

En el entorno psicológico existe la Psicología del Turismo que estudia el conjunto de motivaciones y necesidades del ser humano para satisfacer su tiempo libre o de ocio. La Psicología Industrial y de las Organizaciones Empresariales estudia el comportamiento humano en el sector laboral del turismo y la gestión de recursos humanos.

En el entorno social incide porque desde que apareció el Turismo de masas se ha convertido el Turismo en un fenómeno social de primer orden en el que influyen aspectos culturales, la necesidad de relacionarse con otras personas o conocer nuevas costumbres e idiomas. En ocasiones el impulso viajero es un factor “esnobista” o de emulación. También se produce un fenómeno de aculturación a través de la “invasión turística”, la influencia cultural de los turistas sobre la población de los núcleos receptores en ocasiones provocan pérdida de identidad en dichos núcleos. También incide en las relaciones sociales entre los turistas de los países emisores y los habitantes de los países receptores, produciéndose intercambios de hábitos y pautas sociales, mejor conocimiento entre los pueblos, siendo un elemento fundamental de paz y concordia entre ellos.

4.b) su incidencia en el entorno: ecológico, tecnológico y social.

El entorno ecológico es el fundamento del turismo, pues las condiciones naturales determinan en muchos casos la existencia del turismo, constituyen su componente esencial y condicionan ciertos tipos de demanda. Son terribles las consecuencias de una política turística equivocada en el núcleo receptor y los efectos sobre el medio del turismo incontrolado. pero no tiene por qué ser así, existen ejemplos para afirmar que el turismo puede ayudar a preservar espacios naturales o embellecer pueblos y ciudades, sólo es necesario buscar un equilibrio adecuado entre desarrollo turístico y protección al medio ambiente potenciando el turismo q se adapte a la naturaleza y no al contrario. esta es la filosofía del Desarrollo Sostenible que propugna la protección del medio como requisito básico para la planificación turística.

El entorno tecnológico trata de la técnica aplicada al sector turístico: en transporte (aviación y ferrocarril han avanzado mucho y han acercado los núcleos emisores y receptores), ingeniería y arquitectura innovadora y creativa (aplicada en la promoción y desarrollo de “resorts” o complejos turísticos), en la informática aplicada a sistemas de distribución y gestión interna de las empresas turísticas...

En el entorno social incide porque desde que apareció el Turismo de masas se ha convertido el Turismo en un fenómeno social de primer orden en el que influyen aspectos culturales, la necesidad de relacionarse con otras personas o conocer nuevas costumbres e idiomas. En ocasiones el impulso viajero es un factor “esnobista” o de emulación. También se produce un fenómeno de aculturación a través de la “invasión turística”, la influencia cultural de los turistas sobre la población de los núcleos receptores en ocasiones provocan pérdida de identidad en dichos núcleos. También incide en las relaciones sociales entre los turistas de los países emisores y los habitantes de los países receptores, produciéndose intercambios de hábitos y pautas sociales, mejor conocimiento entre los pueblos, siendo un elemento fundamental de paz y concordia entre ellos.

5)Concepto y componentes del mercado turístico.

El Mercado Turístico es donde confluyen la oferta de productos y servicios turísticos y la demanda que está interesada y motivada en consumir esos productos y servicios turísticos.

La Oferta Turística se basa en unos recursos (potenciales que posee un núcleo turístico para atraer y motivar a los turistas) e infraestructuras(elementos fijos que componen el mercado para atender las necesidades de los turistas) para atraer y prestar los correspondientes servicios a los turistas. Estos productos y servicios turísticos deben competir en el mercado frente a otros para conseguir una sólida demanda.

La Demanda Turística es el conjunto de turistas que están motivados pos una serie de productos y servicios turísticos para cubrir sus necesidades de descanso, recreo, esparcimiento, negocios...

6)Concepto de corriente turística y concepto y tipos de núcleos turísticos.

La Corriente Turística (o flujo) es el movimiento o desplazamiento de personas desde un origen o núcleo emisor a un destino o núcleo receptor.

Un Núcleo Turístico es un lugar geográfico que genera una actividad turística emisora o receptora. El Núcleo Emisor es el que genera corriente o flujo turístico hacia otro lugar que tiene recursos y oferta para a traer a dicha corriente, éste lugar es el Núcleo Receptor. Cuando un núcleo recibe más turistas de los que emite se llama Núcleo Receptor Neto (NRN.

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