jueves, 16 de septiembre de 2010

Segmentación del mercado turístico.


NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS.

Definición de Segmento de Mercado, Según Diversos Autores:

• Según Philip Kotler y Gary Armstrong un segmento de mercado se define como "un grupo de consumidores que responden de forma similar a un conjunto determinado de esfuerzos de marketing”.

• Los autores Stanton, Etzel y Walker, definen un segmento de mercado como "un grupo de clientes con diferentes deseos, preferencias de compra o estilo de uso de productos”.

• Patricio Bonta y Mario Farber, definen un segmento de mercado como "aquella parte del mercado definida por diversas variables específicas que permiten diferenciarla claramente de otros segmentos. A medida que se considera una mayor cantidad de variables para definir cualquier segmento de mercado, el tamaño del segmento se reduce y las características de este son más homogéneas”.

• El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define un segmento de mercado como "un conjunto de individuos o empresas que poseen características homogéneas y distintas, que permiten diferenciarlo claramente de los otros grupos, y que además, pueden responder a un programa de actividades de marketing específicamente diseñado para ellos, con rentabilidad para la empresa que lo practica”.

En síntesis, se puede definir un segmento de mercado como:

"Un grupo de personas, empresas u organizaciones con características homogéneas en cuanto a deseos, preferencias de compra o estilo en el uso de productos, pero distintas de las que tienen otros segmentos que pertenecen al mismo mercado. Además, este grupo responde de forma similar a determinadas acciones de marketing; las cuales, son realizadas por empresas que desean obtener una determinada rentabilidad, crecimiento o participación en el mercado".

Segmentación de mercado
La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos.

El turismo es un campo de la explotación inagotable porque una misma persona puede ir a un país varias veces y en cada viaje es contado como un turista. Este fenómeno durante los últimos años se ha ido incrementándose debido que los operadores turísticos se han dado cuenta de la gran rentabilidad que tiene esta actividad y el tiempo nos ha dado la oportunidad de analizar, encontrar nuevas estrategias que nos ayude a desarrollar el turismo.
La demanda turística actual dista de ser un todo uniforme, dándose cambios significativos en el comportamiento del turista, patentes en la aparición de nuevas motivaciones. Pues se ha producido un proceso de fragmentación en el mercado más o menos homogéneo en segmentos con diferentes necesidades, estilo de vida, beneficios buscados en sus vacaciones. La existencia de distintos segmentos de mercado ha logrado una gestión turística exitosa y ha beneficiado en un mejor desarrollo de bienes y servicios turísticos.
Estos y otros factores convierten al turismo en una actividad masiva que obliga a la segmentación para que los países y los operadores turísticos orienten una buena promoción y analicen objetivamente los beneficios que obtiene la empresa. La segmentación contribuye al desarrollo de un país y al bienestar de la población.
La segmentación del mercado constituye el primer paso en el desarrollo de una estrategia de marketing. La diversificación de la oferta y la demanda, la consecución de mayores niveles de calidad figuran entre los grandes objetivos estratégicos de muchos destinos turísticos, buscan la forma de atraer al turista ofreciéndoles muchas opciones pero también busca mejorar las condiciones de las empresas.

Pero para poder entender lo importante que es segmentar el mercado turístico necesitamos conocer en qué consiste. Segmentar es descomponer el mercado potencial total de un producto o servicio en un número determinado de sub conjuntos lo más homogéneos posible.

Segmentación de Mercado realizada por Dorden and Dorden´

Se clasificó a los turistas en 5 grupos. Podemos notar que esta clasificación incluye tanto las preferencias de las actividades del turista como , sus posibilidades economicas.

1. Turista de presupuesto: con ganancias medias generalmente buscaban vacaciones de bajo costo.

2. Turistas de aventura: personas con buen nivel de educación y que muestran interés por la aventura.

3. Turistas Homeboy: personas precavidas que tomaban vacaciones, pero no la discutían con otra persona y no pasaban mucho tiempo, planeando.

4. Vacacionista: eran un grupo, que toman su tiempo planeando vacaciones, estás tienden a ser personas de pocos ingresos.

5. Moderados: se les consideraba a las personas que estaban dispuestas a viajar, pero no les interesaba los fines de semana ni los deportes.

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